lunes, 12 de mayo de 2008

Semana de autor


A Salamanca no suelen llegar las giras... pero sí (o casi siempre) los cantautores. Esta semana el torrente Javier Krahe (cuesta creerlo, a sus 64 años) pasará por la Hospedería Fonseca (viernes 16, 21:00 horas). Aún quedan entradas.

Heredero -a su manera- de Georges Brassens (del que tradujo Marinette, o Marieta), este artista de culto adopta, como el francés, un papel de trovador. Canta, con mordacidad, al amor, a la amistad, a los problemas cotidianos... sin olvidar, por supuesto, la crítica social. Ácrata convencido, no tiene reparo en decir verdades como puños, lo que le ha costado incluso la censura (por Cuervo ingenuo -1986- diatriba contra Felipe González, y -en 2004- por el cortometraje blasfemo Cristo al horno, emitido en Lo + plus y por el cual el grupo PRISA lo declaró persona non grata).




Eso sí: todo lo aborda desde el sentido del humor. Con una ironía a la que saca mayor partido en sus divertidísimos conciertos, más que cantar, narra. Tampoco debe minusvalorarse su verbo, su riqueza expresiva y su amplísimo vocabulario.
Domina las rimas como nadie en este país. De hecho, otro grande como Joaquín Sabina (con el cual compartió trío artístico en los 80 -La Mandrágora, con Alberto Pérez como tercero en discordia) todavía le consulta algunas de sus letras.

Es imposible resumir el cancionero de Javier Krahe en este reducido espacio, así que aquí va una muestra de su estilo indescriptible. En particular, de su libre elección (¿erección?) de los temas:

No todo va a ser follar,
no todo va a ser follar.
También habrá que comprarse unos calcetines,
habrá también que regar esos cuatro tiestos.
No todo va a ser follar:
habrá que documentarse sobre los delfines.
Y habrá también que firmar
(¡no todo va a ser follar!) muchos manifiestos.

(J. Krahe, No todo va a ser follar)






Por desgracia, el de Krahe no es el único concierto del viernes. Por un (nuevo) error de programación, coincide con el de Iván Ferreiro en el CAEM (21:00 horas). El cantante de Vigo acaba de publicar su nuevo disco, Mentiroso mentiroso (videoclip del single). De acuerdo: muchos de los que asistan al directo de este último ni siquiera sabrán quién es Javier Krahe, pero es una pena no poder disfrutar de ambos en días diferentes.
De una escuela diamentralmente distinta que Krahe, Ferreiro es un cantautor de nueva hornada, al estilo de su buen amigo Deluxe, como demuestran algunas de sus mejores canciones (Spnb, Turnedo), sin olvidar su larga época como líder de Los Piratas (El equilibrio es imposible, Años 80). Más allá de las críticas a su moderada cursilería (tal vez sería mejor calificarla de sensibilidad naïf), muchas de ellas amparadas tan sólo en su éxito de masas, hay que reconocer que el gallego ha demostrado en más de una ocasión su talento poético:

Te buscaré mucho más allá de lo que exige el tiempo
Y dormiré en cualquier lugar,
con quien me deje hacerlo
... Y en mi delirio arrastraré todas las cosas buenas
Hasta fundirlas en papel y hacer que den la vuelta
Y enroscarte en una idea hasta verte agua
No dibujarte. Tal vez tratar de emborronarte…

(I. Ferreiro, Mi furia paranoica)





Y eso no es todo. Los amantes de la canción de autor no tendrán que esperar hasta el viernes: Fernando Álvarez ofrecerá un recital en El Savor el miércoles 14 (22:30 horas -entrada libre). Muy popular en la red por su satírica Fea (pero te quiero) en compañía del poeta Alfredo Pérez (Sevillanas del Beckham), tiene un buen puñado de letras muy inspiradas:

Ella hablaba de Patty y Bob
enamorados, décadas atrás.
Yo estrenaba zapatos viejos
y un trozo de libertad.
(...) Ella cargaba su corazón con metralla
a punto de estallar.
(...) La ciudad nos engañó con viejas mentiras,
el paraguas deshilachado nos salvó de la tempestad.
Y las dudas de contrabando,
y tu boca queriéndome hacer maquillajes salados,
y mi voz y tu voz cansadas de tanto pasado
...

(F. Álvarez, Patty y Bob)

Habla principalmente (¿y quién no?) del amor, con relativo desenfado, como demuestra la cómica Yo quiero un novio ("que se ponga camisas que yo elija / que me saque a pasear los domingos y aunque sea infeliz, sonría / manejable, sumergible, recargable, que me lleve al cine...") aunque sin renunciar al sentimentalismo. También acierta en el original uso de los símbolos y los juegos de palabras:

Repta sibilina sobre mí,
redimensióname,
juega piel sobre piel.
Marca sinuosa tu perfil,
recalifícame cara a la pared.
Maúlla, desafíname el colchón
(...) Sáltate toda ley: desatorníllame
.

(F. Álvarez, Desatorníllame)





Posdata: esta entrada no pretendía ser una agenda de conciertos.

2 comentarios:

Nano dijo...

Me veo en la obligación de sumar a tu interesante reflexión sobre el maestro Krahe los que, en mi opinión, son sus mejores versos:

Mi practicante/que no es creyente/pincha los culos falto de fe/y es inquietante/para un paciente/oír a su espalda no sé, no sé/Si es practicante/que sea creyente/y no esa absurda contradicción/quién quiere gente tan vacilante/cuando le ponen una inyección.

Muy bueno el artículo y muy interesante el blog.

Un saludo

J. Heras dijo...

Después del concierto, me quedo con los símiles geométricos de Piero della Francesca. Krahe está mayor, y se nota... pero sigue siendo un genio.

Gracias por tu comentario y hasta las próximas palabras cantadas!